La estrategia no es nueva. Cuando un juez decide investigar un caso de corrupción, cuando acorrala a determinados partidos, cuando desenmascara a según qué personajes (llamémosles así), cuando “se atreve” con grupos de poder e influencia, cuando toca a los que se creían intocables, cuando mete las narices en los trapicheos de algunos, cuando pregunta, cuando molesta, cuando considera que de verdad todos somos iguales ante la Ley, cuando persigue la verdad caiga quien caiga… cuando todo eso sucede, la maquinaria propagandística entrará en acción para iniciar una campaña de acoso y desprestigio contra el juez… Sí, sí, contra el juez. No contra el presunto corrupto, no, sino contra el juez, ese “maldito entrometido anti sistema”.
..............................Si votar sirviera para algo, no nos dejarían votar.............................
viernes, 20 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
Bancos, élites y delincuentes
Nunca faltaba un crédito para Díaz Ferrán. Nunca faltaba un
crédito para Fernández de Sousa. Y así, para tantos otros. Si la cosa se pone
muy fea, siempre aparece a tiempo una sustancial condonación de deuda. El
exhaustivo control de riesgo que los bancos aplican ahora a familias, autónomos
y PYMES contrasta con la frivolidad con la que este tipo de “élites
empresariales” accede a los préstamos.
La banca: implacable en los desahucios de unos, y manirrota para favorecer los
intereses particulares de otros. Fuerte con los débiles, y débil con los
fuertes; siempre generosa a la hora de financiar alegremente a (presuntos) delincuentes.
jueves, 14 de noviembre de 2013
Prestige/Galicia: indignidad e impunidad
¿Era
tanto pedir? ¿Era tanto pedir que la catástrofe del Prestige, dada su
extrema gravedad, se sustanciase con un juicio riguroso,
exhaustivo, serio, valiente, que sentase en el banquillo a los verdaderos
culpables de lo sucedido, que dictaminase quién se equivocó y por qué, y
que depurase responsabilidades… cayese quien cayese…? ¿Era tanto pedir
un juicio que, en definitiva, resarciese en la medida de lo posible la
dignidad de un pueblo? ¿Era tanto pedir que la Justicia hiciese su
trabajo con determinación e independencia? Pues sí, era mucho
pedir. El Prestige fue un gran palo para Galicia. Ahora, su juicio ha constituido una descomunal burla, una pantomima indecente: los que están no son, y
los que son no están.
lunes, 28 de octubre de 2013
La doctrina Parot, la AVT y el PP
Ser víctima del terrorismo no significa tener la razón. No necesariamente. No siempre. Las víctimas del terrorismo pretenden participar en la toma de deciciones políticas, y en las estrategias antiterroristas, y eso no puede ser.
martes, 8 de octubre de 2013
Catalunya y España
Siempre
me ha sorprendido la ligereza con que políticos y medios de comunicación diagnostican desde Madrid lo que en Catalunya (también en Euskadi) sucede.
Lo hacen tratando de imponer a catalanes (o vascos) unas ideas
preconcebidas, con un prisma simplista, casi pueril, dando pábulo a
una serie de topicazos que posiblemente no reflejen aquellas realidades.
Da la sensación de que el resto de España no tiene demasiado interés en
saber qué piensan de verdad los catalanes. Lo que a
continuación se escribe son reflexiones sobre Catalunya, pero sobre una
Catalunya vista desde fuera, con el inmenso margen de error que ello conlleva:
martes, 24 de septiembre de 2013
El espejo portugués: viaje a Lisboa
"Esperar resultados diferentes haciendo lo mismo es de necios" (Albert Einstein)
Si llegas a Lisboa ya entrada la noche, te sorprende la pobrísima iluminación de las calles, y no sólo de las periféricas, sino también de las grandes avenidas que vertebran el centro de la capital. Lisboa vive ahora en penumbras, y los que hemos estado en otras ocasiones sabemos que antes esto no era así. Poco queda de esa Lisboa inquieta de primera hora de la noche, la Lisboa de cafeterías, de restaurantes, de ambiente... Si acaso, serían todas esas personas (cada vez más) que pasan la noche durmiendo en la calle las que sí agradecerían una mejor iluminación.
Si llegas a Lisboa ya entrada la noche, te sorprende la pobrísima iluminación de las calles, y no sólo de las periféricas, sino también de las grandes avenidas que vertebran el centro de la capital. Lisboa vive ahora en penumbras, y los que hemos estado en otras ocasiones sabemos que antes esto no era así. Poco queda de esa Lisboa inquieta de primera hora de la noche, la Lisboa de cafeterías, de restaurantes, de ambiente... Si acaso, serían todas esas personas (cada vez más) que pasan la noche durmiendo en la calle las que sí agradecerían una mejor iluminación.
lunes, 9 de septiembre de 2013
¿Madrid tenía sentido?
¿Y no será, sencillamente, que la candidatura de Tokyo era la mejor... y que por eso ganó? El caso es que, al final, Madrid 2020 se celebrará en Tokyo.
martes, 27 de agosto de 2013
Dos derechas, media izquierda, y mucho desconcierto
Podría servir como radiografía política de la España actual: dos derechas, media izquierda y un inmenso desconcierto.
Una primera derecha sería la identificada con los llamados “valores tradicionales”: Iglesia, familia “como Dios manda”, españolismo, disciplina, recelo del progreso, desconfianza de la ciencia… incluso cierta nostalgia. Es una derecha con tufillo machista y clasista, de doble moral, que criminaliza el aborto, el matrimonia gay, que incluso ve con malos ojos el divorcio (el de los demás). Es una derecha acrítica y manejable. Es una derecha con ideología… ideología anacrónica, pero ideología. Es una derecha decepcionada con el PP, pero que sigue votando PP. Es una derecha, en todo caso, respetable. Es una derecha bastante inofensiva. La realmente peligrosa es "la otra derecha"...
lunes, 12 de agosto de 2013
Fraude de superviviencia
J., con dos hijos pequeños y una hipoteca, se quedó en el paro hace un año. Lo pusieron en la calle porque sí y le indeminizaron con veinte duros. Todo por obra y gracia de la reforma laboral. Busca trabajo día y noche. Pero nada. Es un hombre popular en su barrio, con fama de "manitas". Así que a menudo lo llaman sus vecinos para que les resuelva algunas "chapucillas": que si un enfuche, que si un electrodoméstico estropeado... o incluso para pintar una habitación, arreglar una cisterna... Y le van dando 100 eurillos por aquí, 50 por allí... En el mejor de los casos, J. ingresa 250 euros al mes por la suma de todos estos trabajillos. Evidentemente, ni factura, ni autónomos, ni IVA, ni nada.
-Es fraude, pero es fraude de supervivencia -, comenta J..
-Es fraude, pero es fraude de supervivencia -, comenta J..
viernes, 2 de agosto de 2013
Hay 36.000 millones, pero no hay 8 millones
Se hartaron de decir que era un préstamo, un crédito, que los bancos tendrían que devolver el dinero, incluso con intereses, y lo más importante, que no costaría un solo euro a los contribuyentes. Lo dijeron una y mil veces: lo dijo Rajoy, lo dijo De Guindos, lo dijo Montoro, lo dijo Cospedal... Otra vez, mentira. El Gobierno anuncia en voz bajita que da por perdidos 36.000 millones de euros entregados a los bancos en el famoso rescate y procedentes, por supuesto, de los impuestos de los ciudadanos. El sector financiero ya no tendrá que devolver ese dinero.
martes, 23 de julio de 2013
Caso Bárcenas (III): el "caso PP" y las oligarquías
“La política es como las matemáticas: o está todo bien o está todo mal”
J. F. Kennedy
J. F. Kennedy
Habrá que empezar a llamar a las cosas por su nombre. El “caso Bárcenas” ya no es el “caso Bárcenas”. El “caso Bárcenas” ha pasado a ser el “caso Rajoy” y el “caso Cospedal”. El “caso Bárcenas” es el “caso PP”.
miércoles, 26 de junio de 2013
Lo que Wert esconde
Wert es un hombre muy inteligente. No se trata de un iluminado. Su ley educativa está meditada y asentada en firmes convicciones; no es una ocurrencia ni el resultado de una improvisación frívola. Y precisamente por todo ello es por lo que da más miedo. Porque lo que se esconde detrás de la LOMCE es una forma muy concreta de entender la sociedad, un cambio radical en el modelo de justicia social, una obra de ingeniería social encaminada a desterrar dos ideas en las que la derecha no cree: la igualdad de oportunidades y la solidaridad. Por eso Wert da miedo, porque sabe perfectamente lo que está haciendo, sabe lo que quiere hacer, y sabe cómo hacerlo. Se trata, en definitiva, de una ley reveladora de cómo piensa en realidad el Gobierno y de cómo es la España que imagina para el futuro: una España de profundas desigualdades y segregadora.
martes, 4 de junio de 2013
IU / UPyD: dos formas diferentes de crecer
Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) mejoran resultados y expectativas día a día. Así lo confirman diferentes encuestas de prensa y los baremos sobre intención de voto publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Son sondeos que evidencian además un severo castigo al PP y una alarmante falta de recuperación del PSOE. La ciudadanía parece tenerlo claro: la crisis lleva la firma de los dos grandes partidos. Pero, ¿tienen algo en común la subida de IU y la de UPyD? Veamos:
martes, 28 de mayo de 2013
La España rancia y pobre (Aznar y el hambre)
En este contexto de retroceso que vive España (reforma laboral, ley Wert, desmantelamiento de lo público, Justicia de pago, aborto, renuncia a la soberanía…), sorprende que Rajoy declare que “lo que no podemos es volver atrás, ni regresar a las mismas políticas que nos han traído hasta aquí”. Curioso. Lo dice al tiempo que aprueba una Ley de Costas que privatiza el litoral y que recuerda enormemente a la Ley del Suelo elaborada por Aznar en 1998. Aquella ley aznariana marcó el pistoletazo de salida de la economía del ladrillazo, de la especulación inmobiliaria, de la corrupción, del pan para hoy y hambre para mañana, de la prosperidad ficticia. Al PP le gusta hablar de la “herencia”, pero olvida “la herencia de la herencia”. Con la nueva Ley de Costas, cabe preguntarse si querrá el Gobierno, “tan reformista”, salir de esta crisis con más ladrillo y con más construcción, a la “antigua usanza”. ¿Acaso quieren empezar de nuevo el ciclo? ¿O es que con la construcción en crisis, el partido ha dejado de recibir donaciones “absolutamente legales” de sus amiguetes los promotores inmobiliarios?
miércoles, 15 de mayo de 2013
Unión Europea: tener el dinero o tener la razón
Dice Bruselas que el dinero entregado a España para el rescate bancario es única y exclusivamente para eso, para el rescate bancario, y que lo que ha sobrado no se puede emplear para ninguna otra finalidad. Terminantemente prohibido. Sólo hay dinero para los bancos, se supone que como premio a su gestión responsable, seria y honrada. ¿Podemos utilizar el dinero sobrante del rescate para crear un fondo anti desahucios? De ninguna manera. ¿Y para activar herramientas para la creación de empleo? No. ¿Para garantizar pensiones y subsidios? En ningún caso. ¿Para fomentar que fluya el crédito? Denegado. ¿Para mitigar los efectos de los recortes? De eso nada, monada ¿Y si lo empleamos en ayudar a emprendedores o a empresarios que contraten e inviertan? Tampoco. ¿Podemos darle a ese dinero sobrante una utilidad social plausible, algo que llegue a las personas? No, imposible. El rescate, para los bancos. Todo para ellos. Sólo para ellos.
martes, 7 de mayo de 2013
El Gobierno "anti sistema"
Todo aquel que ose cuestionar el pensamiento único será tildado de “anti sistema”. El que se desvía del discurso imperante es un “anti sistema”. Es curioso que se considere el término “anti sistema” como insulto, cuando visto lo visto quizás sea bastante más grave ser “pro sistema”. Pero en cualquier caso, ¿quién es aquí el “anti sistema? Veamos:
martes, 23 de abril de 2013
Boston - Irak - África
Una semana siguiendo minuto a minuto y conociendo al detalle todos los pormenores del macabro atentado de Boston. Pocas horas después de las explosiones ya sabemos los nombres y las circunstancias vitales de los fallecidos, qué hacían allí, cuáles eran sus ilusiones, si tenían familia… Países de todo el planeta expresan su solidaridad con Estados Unidos. Los medios de comunicación se vuelcan con el suceso. Se intensifica (aún más) el debate sobre el terrorismo, sobre la seguridad. Dos trastornados han asesinado a tres personas en América: la tragedia de Boston invade el mundo.
Dos días después, 27 personas (niños incluidos) mueren en una cafetería de Bagdad tras la explosión de una bomba. Ni caso. No se trata de medir los atentados al peso, en función del número de muertos, pero sí es cierto que en Irak “salimos” a diez o quince víctimas diarias desde que a unos iluminados con delirios de grandeza se les ocurrió ir allí en busca de bombas imaginarias. Dejaron al país sumido en el caos más absoluto y con la violencia como forma de vida. Pero no pasa nada. Lo mismo en Afganistán, en Libia, en Siria… Todos esos muertos no parecen contar. Supongo que sus vidas valen menos, que no tienen proyectos, ni madres, ni hijos, que nadie sufre por sus pérdidas…. En realidad no tienen ni nombre. Son muertos de segunda. Ninguna televisión les preparará reportajes a cámara lenta y con musiquitas conmovedoras. Occidente no se siente ni responsable ni aludido por sus muertes. No habrá minutos de silencio por ellos.
Un muerto occidental en atentado terrorista es un muerto de primera, con mucho más “peso”, por ejemplo, que un niño africano al que la comunidad internacional deja morir de hambre. Esa vida no interesa a nadie. Que un bebé muera desnutrido en un país perdido de África no se considera terrorismo. También es un muerto de segunda… o de tercera. Ni punto de comparación con el pequeño Martin: su vida sí que tenía valor.
Un muerto occidental en atentado terrorista es un muerto de primera, con mucho más “peso”, por ejemplo, que un niño africano al que la comunidad internacional deja morir de hambre. Esa vida no interesa a nadie. Que un bebé muera desnutrido en un país perdido de África no se considera terrorismo. También es un muerto de segunda… o de tercera. Ni punto de comparación con el pequeño Martin: su vida sí que tenía valor.
@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com
martes, 9 de abril de 2013
La ´marca España`: otra payasada
Ahora andan a vueltas con lo de “la marca España”. Que si “la marca España” por aquí, que si “la marca España” por allá, que si hay que cuidar “la marca España”, que si debemos fomentar “la marca España”. Insisten en tomar a la gente por idiota. Lo de “la marca España” es la penúltima mamarrachada. ¿A qué se referirán cuando hablan de “la marca España”? A mí se me ocurren algunas señas de identidad, rasgos de la actual España que, a buen seguro, no pasan desapercibidos en el extranjero. Pongamos algunos ejemplos de “marca España”:
miércoles, 3 de abril de 2013
El ciudadano es el enemigo (´escraches`, líneas rojas y anti política)
La anti política, la anti representatividad, la anti democracia. Partidos y dirigentes políticos escapando de los ciudadanos, protegiéndose de ellos, temerosos: cuánto más lejos, mejor. Marcando las distancias con la gente a la que, en teoría (sólo en teoría), representan. Gobernantes miedosos de su pueblo, huidizos, aislados, empleando recursos públicos para blindarse ante los ciudadanos, que según se ve, son el enemigo. Congresos provinciales del PP que cambian de sede para dar esquinazo a la gente, actos públicos en lugares poco accesibles y “tomados” por la Policía, concejales evacuados con nocturnidad por las ventanas del Consistorio, plenos municipales a puerta cerrada, agendas de políticos cambiadas a última hora para “librarse” de la molesta gente que les espera, Interior pidiendo “contundencia” contra las protestas, . Y mientras, las comparecencias en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos autonómicos (sedes de la soberanía popular) se reducen a la mínima expresión, al igual que las ruedas de prensa, siempre con preguntas filtradas, o directamente sin preguntas (o con plasmas de por medio, la última moda). Ya ni siquiera se molestan en dar explicaciones, quizás porque no las hay... Pues éste es el panorama, el desolador resumen de la relación que mantienen a día de hoy los políticos con los ciudadanos: es el mundo al revés.
jueves, 21 de marzo de 2013
La vanidad de Occidente
Qué vehemente se muestra Occidente a la hora de criticar con dureza las vulneraciones de derechos humanos que tienen lugar en países como Irán o Siria. No se ahorran adjetivos. Muy bien.
El mundo occidental se escandaliza ante los crímenes cometidos por carniceros balcánicos durante su guerra, o con las atrocidades de tiranos sudamericanos en sus dictaduras. "¡Exijimos justicia!". Y hacemos muy bien.
jueves, 7 de marzo de 2013
El déficit del erial (7% vs 5 millones)
Si quieres combatir el paro, no subes los impuestos. Eso lo haces si quieres reducir el déficit.
Si quieres combatir el paro, no frenas la economía con recortes y más recortes. Eso lo haces si quieres reducir el déficit.
Si quieres combatir el paro, no te entregas a una austeridad enfermiza sin políticas paralelas de crecimiento. Eso lo haces si quieres reducir el déficit.
Si quieres combatir el paro, no cierras hospitales ni escuelas, ni prescindes de interinos, ni desconvocas nuevas plazas públicas. Eso lo haces si quieres reducir el déficit.
Si quieres combatir el paro, no facilitas el despido. De cajón.
Porque subir impuestos, recortar en todo, lastrar el crecimiento y abaratar el despido son medidas que, sí ó sí, crean más paro.
Y sin embargo, ¿no habíamos quedado en que la lucha contra el paro sería “la prioridad absoluta” del Gobierno del PP? ¿Cuál es, en realidad, “la prioridad absoluta”?
Si quieres combatir el paro, no cierras hospitales ni escuelas, ni prescindes de interinos, ni desconvocas nuevas plazas públicas. Eso lo haces si quieres reducir el déficit.
Si quieres combatir el paro, no facilitas el despido. De cajón.
Porque subir impuestos, recortar en todo, lastrar el crecimiento y abaratar el despido son medidas que, sí ó sí, crean más paro.
Y sin embargo, ¿no habíamos quedado en que la lucha contra el paro sería “la prioridad absoluta” del Gobierno del PP? ¿Cuál es, en realidad, “la prioridad absoluta”?
jueves, 28 de febrero de 2013
Corruptos en su salsa
Que España tiene un problema con la corrupción es algo más que evidente. Pero, ¿por qué?, ¿cuáles son las causas que la explican? Justificar el escandaloso grado de corrupción política que soporta España como una herencia atábica de la simpática picaresca nacional parece poco serio. Decir que es una rasgo poco menos que genético de los países "latinos" y mediterráneos, tampoco cuela. Que nuestra cultura o nuestra educación son más permisivos con el engaño, el fraude, el robo o la "triquiñuela" constituye igualmente un argumento bien pobre.
miércoles, 20 de febrero de 2013
Eurovegas: el nuevo modelo productivo
Era urgentísimo, decían, avanzar en un nuevo modelo productivo que sacase a España de la crisis y la hiciese más competitiva. ¿El I+D+I? No hay tiempo. ¿Las nuevas tecnologías? No es lo nuestro. ¿Las energías renovables? Tonterías de rojos. El esquema económico escogido es el “modelo chiringuito”. España apuesta por convertirse en la terraza de Europa: los alemanes, tostándose en Mallorca; los británicos, emborrachándose en Salou; y todos, jugando al Black Jack en Alcorcón. El futuro elegido para este país es el sol y Eurovegas. Turismo y especulación inmobiliaria. Servicios y construcción. Playa y pelotazos. Bares abiertos 24 horas e islas legislativas. La nueva España.
miércoles, 13 de febrero de 2013
Sobre los desahucios
Al cabo del año, las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que llegan al Congreso se cuentan con los dedos de una mano. Y anda que no hay días en el calendario. Pues van, y colocan el debate sobre la ILP de los toros y el debate sobre la ILP de la dación en pago el mismo día y a la misma hora. De tal modo que en el Parlamento, de forma casi simultánea, se debatía sobre toros y sobre desahucios. Una frivolidad muy sintomática. Un despropósito ético y estético. Spain is different.
Pero dejemos aparte la ILP verdaderamente importante (la de los toros), y centrémonos en la más superficial (la de los desahucios):
lunes, 11 de febrero de 2013
Esperanza y Rosa: "Las Regeneradoras"
Tranquilos, españolitos. No tenemos de qué preocuparnos. Esperanza y Rosa ya vienen al rescate, dispuestas a sacar a España de la decrepitud democrática en la que se ha instalado el país. Nuestro futuro está en sus manos. Ellas son “Las Regeneradoras”.
martes, 5 de febrero de 2013
Caso Bárcenas (II): ahora resulta que...
Ahora resulta que todo es un complot, un montaje, una conspiración a gran escala contra las buenas gentes del Partido Popular.
Ahora resulta que “El País” miente. Que “El Mundo” miente. Que la “Unidad de Delitos Fiscales” miente. Que los empresarios que confirman la existencia de una contabilidad B mienten. Que los dirigentes o ex dirigentes del PP que confirman haber cobrado sobres de Bárcenas mienten.
Ahora resulta que todos mienten. Excepto Dolores y Mariano, claro.
Ahora resulta que las personas que critican la corrupción del PP son unos antipatriotas, que buscan la desestabilización del Gobierno.
Ahora resulta que la mala imagen de España en el exterior no es resultado de la corrupción, sino de la información sobre la corrupción.
Ahora resulta que la Bolsa baja y la prima de riesgo sube por culpa de los que acusan al Gobierno de corrupto y de los que le exigen su dimisión inmediata.
Ahora resulta que las personas que protestan en la Calle Génova están manipuladas; son agitadores sociales, golpistas.
Ahora resulta que las personas que protestan en la Calle Génova están manipuladas; son agitadores sociales, golpistas.
Ahora resulta que la amnistía fiscal no ha beneficiado a delincuentes de traje y corbata, que blanquean al 3% mientras el resto de ciudadanos tributan al 18%.
Ahora resulta que Ana Mato es de las que se encuentra un Jaguar en el garaje y no pregunta.
Ahora resulta que Sepúlveda sigue cobrando del PP porque no lo pueden echar.
Ahora resulta que nadie en el partido conoce a Bárcenas, después de veinte años.
Ahora resulta que nadie en el partido conoce a Bárcenas, después de veinte años.
Ahora resulta que, tan convencidos están de la honradez del partido, que se veta cualquier investigación en el Congreso.
Ahora resulta que la fiscalía y Anticorrupción entran en acción sin que existan indicios de delito.
Ahora resulta que con presentar la Declaración de la Renta todo arreglado, como si los cobros en negro apareciesen en la Declaración de la Renta.
Ahora resulta que hace falta un gran pacto nacional contra la corrupción y en favor de la regeneración de las instituciones... y bla bla blá, bla bla blá, bla bla blá.
Ahora resulta que en el PP todo es limpio y cristalino.
Ahora resulta que la fiscalía y Anticorrupción entran en acción sin que existan indicios de delito.
Ahora resulta que con presentar la Declaración de la Renta todo arreglado, como si los cobros en negro apareciesen en la Declaración de la Renta.
Ahora resulta que hace falta un gran pacto nacional contra la corrupción y en favor de la regeneración de las instituciones... y bla bla blá, bla bla blá, bla bla blá.
Ahora resulta que en el PP todo es limpio y cristalino.
Ahora resulta que los españolitos somos tontos…
lunes, 21 de enero de 2013
Bárcenas: mucho más que otro caso de corrupción
@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com
Una cosa es que te salga un “choricillo” de vez en cuando. Inevitable. Pero otra muy distinta es que la corrupción, durante años, haya sido práctica cotidiana dentro del funcionamiento interno del partido ahora en el Gobierno. Y con su sede nacional como escenario. Corrupción en la sede nacional. Durante años. Como parte de los mecanismos cotidianos del partido. Y con altísimos cargos de dirección presuntamente metidos “en el ajo”. Vaya tela… Este no es un simple caso más de corrupción.
losdiasfuriosos@gmail.com
Una cosa es que te salga un “choricillo” de vez en cuando. Inevitable. Pero otra muy distinta es que la corrupción, durante años, haya sido práctica cotidiana dentro del funcionamiento interno del partido ahora en el Gobierno. Y con su sede nacional como escenario. Corrupción en la sede nacional. Durante años. Como parte de los mecanismos cotidianos del partido. Y con altísimos cargos de dirección presuntamente metidos “en el ajo”. Vaya tela… Este no es un simple caso más de corrupción.
jueves, 17 de enero de 2013
...Y el científico se hizo taxista (la generación regalada)
@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com
“Desarrollé un modelo matemático que permite calibrar con exactitud el grado de éxito de nuevos
tratamientos farmacológicos contra el cáncer, un proyecto con grandes expectativas y aplicaciones. Pero para avanzar en la investigación necesito tiempo y dinero, algo que ya no me dan en España. Así que ahora tengo dos opciones: o acepto alguna de las ofertas que me llegan de universidades europeas, que están muy interesadas en el proyecto, o abandono la ciencia y cojo la licencia de taxi de mi padre. Y a día de hoy tengo casi decidido arrojar la toalla y quedarme con el taxi”.
losdiasfuriosos@gmail.com
“Desarrollé un modelo matemático que permite calibrar con exactitud el grado de éxito de nuevos
tratamientos farmacológicos contra el cáncer, un proyecto con grandes expectativas y aplicaciones. Pero para avanzar en la investigación necesito tiempo y dinero, algo que ya no me dan en España. Así que ahora tengo dos opciones: o acepto alguna de las ofertas que me llegan de universidades europeas, que están muy interesadas en el proyecto, o abandono la ciencia y cojo la licencia de taxi de mi padre. Y a día de hoy tengo casi decidido arrojar la toalla y quedarme con el taxi”.
martes, 15 de enero de 2013
Rescate bancario y rescate banquero
@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com
Los ciudadanos de a pie necesitamos hacer un notable esfuerzo para asumir como válida la idea de que es imprescindible rescatar con dinero público a cajas y bancos ruinosos. (como es sabido, y valga de ejemplo, los 26.000 millones de Bankia “tocan” a más de 400 euros por español). Nos intentan convencer de que si una gran entidad financiera cayese, al día siguiente llegaría el “corralito”, perdiendo los ahorradores todos sus depósitos. Al fin, terminamos dando por correcto el razonamiento, aún a sabiendas de que puede esconder muchos matices/engaños. Pero vale, a regañadientes aceptamos el rescate de los bancos. Sin embargo, cuando en el mismo saco del rescate bancario tratan de colarnos sibilinamente el rescate banquero, es decir, el rescate del banquero de turno (banquero con nombre y apellidos, y banquero como concepto), ahí es donde la indignación y la sensación de tomadura de pelo nacional afloran para escandalizar al más pintado.
losdiasfuriosos@gmail.com
Los ciudadanos de a pie necesitamos hacer un notable esfuerzo para asumir como válida la idea de que es imprescindible rescatar con dinero público a cajas y bancos ruinosos. (como es sabido, y valga de ejemplo, los 26.000 millones de Bankia “tocan” a más de 400 euros por español). Nos intentan convencer de que si una gran entidad financiera cayese, al día siguiente llegaría el “corralito”, perdiendo los ahorradores todos sus depósitos. Al fin, terminamos dando por correcto el razonamiento, aún a sabiendas de que puede esconder muchos matices/engaños. Pero vale, a regañadientes aceptamos el rescate de los bancos. Sin embargo, cuando en el mismo saco del rescate bancario tratan de colarnos sibilinamente el rescate banquero, es decir, el rescate del banquero de turno (banquero con nombre y apellidos, y banquero como concepto), ahí es donde la indignación y la sensación de tomadura de pelo nacional afloran para escandalizar al más pintado.
viernes, 4 de enero de 2013
Políticos de frase hueca
@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com
“La vida es como un cuento relatado por un idiota, un cuento lleno de palabrería y frenesí que no tiene ningún sentido”. (William Shakespeare).
losdiasfuriosos@gmail.com
“La vida es como un cuento relatado por un idiota, un cuento lleno de palabrería y frenesí que no tiene ningún sentido”. (William Shakespeare).
En una época que demanda mensajes claros, inequívocos, concretos y tangibles, buena parte de nuestros políticos se siguen escondiendo en frasecillas huecas, topicazos, refranes, eufemismos y palabrería barata. Esto se debe a dos circunstancias: la primera es que carecen de ideas… en realidad no tienen nada que aportar. Solución, hablar sin decir nada. La segunda es la creencia todavía extendida entre los políticos más rancios (demasiados) de que ”la gente es tonta” y que se le puede engañar juntando con habilidad cuatro palabras que suenen bien. Error. La gente no es tonta. El bla, bla, bla ya no cuela.
Así, ya no diga privatizar; diga externalizar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)