jueves, 7 de marzo de 2013

El déficit del erial (7% vs 5 millones)

Si quieres combatir el paro, no subes los impuestos. Eso lo haces si quieres reducir el déficit.
Si quieres combatir el paro, no frenas la economía con recortes y más recortes. Eso lo haces si quieres reducir el déficit.
Si quieres combatir el paro, no te entregas a una austeridad enfermiza sin políticas paralelas de crecimiento. Eso lo haces si quieres reducir el déficit.

Si quieres combatir el paro, no cierras hospitales ni escuelas, ni prescindes de interinos, ni desconvocas nuevas plazas públicas. Eso lo haces si quieres reducir el déficit.

Si quieres combatir el paro, no facilitas el despido. De cajón.

Porque subir impuestos, recortar en todo, lastrar el crecimiento y abaratar el despido son medidas que, sí ó sí, crean más paro.

Y sin embargo, ¿no habíamos quedado en que la lucha contra el paro sería “la prioridad absoluta” del Gobierno del PP? ¿Cuál es, en realidad, “la prioridad absoluta”?
Aseguran que cuadrar el déficit garantizará la recuperación económica a medio plazo. Puede ser. (ya veremos, porque si en Alemania “chimpan” a Angela dentro de unos meses, tal vez todos nuestros esfuerzos hayan tenido escasa utilidad). Pero independientemente de esto, el paro requiere medidas y soluciones hoy. Ya. Ahora. No hay tiempo para seguir esperando no se sabe qué. “Pronto veremos los resultados de la reforma laboral”. ¿Pronto? Ya estamos viendo los resultados de la reforma laboral. ¿Por qué no se rectifica? ¿Qué intereses se protegen prolongando una reforma fallida?
La reforma laboral buscaba una triple finalidad: abaratar el despido, precarizar los nuevos contratos y crear empleo (preferiblemente empleo basura). Éxito absoluto en los dos primeros objetivos. Fracaso en el tercero. Das a los empresarios las herramientas necesarias para despedir “a placer”, y luego te sorprendes de que lo hagan. Por otra parte, no existen políticas estructurales sólidas de lucha contra el paro.
Concurrieron a las últimas generales enarbolando la bandera de la creación de empleo. Era insostenible tanto paro. “Crearemos dos millones de puestos de trabajo. Ya lo hicimos una vez, Sabemos hacerlo y lo volveremos a hacer”, aseguraban, obviando que fue en aquella época aznariana cuando se sentaron las bases del desastre. “Nuestra prioridad absoluta será la creación de empleo”. Quince meses después, y con el paro por encima de los cinco millones de personas, se constata una política fracasada y un nuevo engaño popular: en ningún momento la creación de empleo ha sido la prioridad. La prioridad era el cumplimiento de los objetivos de déficit que exigía Merkel. Cumplir con el déficit aún a costa del paro.
Es bien sencillo cumplir con el déficit si para ello sepultas el Estado del Bienestar y los derechos sociales,  si no gastas en nada… Para el Ejecutivo, no hay problema en cerrar servicios de Urgencias, ambulatorios o colegios si así logra cuadrar las grandes cifras. Los datos macroeconómicos favorecerán al Gobierno, pero ¿favorecen a los españoles?
Rajoy se comporta como un contable, no como un Presidente. Está ahí para que den las cuentas. El déficit es el Santo Grial. Está feliz con su 7%. Su ideología es la rentabilidad. Para él, el Estado no debe asumir responsabilidades  con los ciudadanos si éstas arrojan balance negativo.  Cree que el éxito o el fracaso de su gestión residirá en cuadrar “el numerito de déficit ” que le imponen desde fuera. Si al final lo logra, se sentirá realizado: “he salvado España”, pensará. Pero cuando se asome a la ventana, verá una España empobrecida, irreconocible, plagada de desigualdades y privatizada. Le dará igual. Habrá cuadrado el déficit del erial. Sus amigos se lo agradecerán.

P:D.: "Ya se empieza a apreciar una ralentización en la destrucción de empleo", dicen. Por favor, al menos no tomen a la gente por estúpida ni le falten al respeto. Decir eso es "mofarse" de los parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario