lunes, 12 de agosto de 2013

Fraude de superviviencia

J., con dos hijos pequeños y una hipoteca, se quedó en el paro hace un año. Lo pusieron en la calle porque sí y le indeminizaron con veinte duros. Todo por obra y gracia de la reforma laboral. Busca trabajo día y noche. Pero nada. Es un hombre popular en su barrio, con fama de "manitas". Así que a menudo lo llaman sus vecinos para que les resuelva algunas "chapucillas": que si un enfuche, que si un electrodoméstico estropeado... o incluso para pintar una habitación, arreglar una cisterna... Y le van dando 100 eurillos por aquí, 50 por allí... En el mejor de los casos, J. ingresa 250 euros al mes por la suma de todos estos trabajillos. Evidentemente, ni factura, ni autónomos, ni IVA, ni nada.
-Es fraude, pero es fraude de supervivencia -, comenta J..


Ahora, J. se entera por boca de Báñez de que es un peligrosísimo delincuente, un estafador en serie, responsable directo de la crisis económica, y al que el Gobierno coloca el cartel de "SE BUSCA", como en el Lejano Oeste, para que sus propios vecinos le denuncien. Se conmina a la ciudadnía a practicar la llamada "delación", propia de otras épocas y de otros regímenes. Resulta que los 50 euros que J. cobró por arreglar la lavadora de Manoli, la del 2ºB,  ponen en riesgo la estabilidad económica del país.

- Que me den una solución. Ya sé que perjudico a otros profesionales, pero ¿qué pretenden, que deje sin comer a mis hijos? - lamenta J., mientras lee en el periódico que el 71% del fraude proviene de corporaciones multimillonarias y de grandes fortunas.

El delincuente J. sabe también ahora que la ministra desconfía de los parados como él, potenciales estafadores. Báñez denuncia fraude en el cobro de las prestaciones, a pesar de que el INE dice que el fraude laboral cometido por desempleados apenas alcanza el 1%. Sin embargo, las horas extras no pagadas en 2012 superaron a las pagadas, generando así unos 70.000 nuevos parados. También las jornadas de 12 y 13 horas generan paro, y lo de las categorías laborales es una broma. Sobre estos otros asuntos, la ministra no muestra ninguna preocupación, a pesar de que también constituyen fraude.

Tampoco parece importarle demasiado que el 94% de los nuevos contratos sean temporales; sólo un 6% de contratos fijos. Le dan igual los salrios ínfimos de los nuevos contratados, en muchos casos a tiempo parcial o, al contrario, cobrando 8 horas y trabajando 12. El mileurista, un "pringao" hace dos años, es hoy todo un privilegiado. La precariedad laboral y el neoesclavismo, objetivos de la reforma, ya comienzan a imponerse, y Fátima está encantada.

- Aprobaron una amnistía fiscal, hacen la vista gorda con los grandes evasores, llevaron durante años una contabilidad en negro en su propio partido, precarizan el empleo... ¿y ahora pretenden darnos lecciones de ética? ¡Anda ya! -protesta J..

A J. le suena el teléfono. Pepe quiere que le instale unos enchufes en la cocina. J. se prepara para delinquir de nuevo. Por su culpa, España va como va.


@losdiasfuriosos

2 comentarios:

  1. El problema no es J. (aunque no apruebo la "economía sumergida"); el problema es lo que NOS HAN ROBADO todos estos años los que ahora persiguen a J. (De uno y otro signo político,señores!!!! Que aquí robó todo el mundo :( )

    ResponderEliminar
  2. La Báñez(que no se de donde la sacaron)parece que se siente a gusto jodiéndole la vida a J.y a muchísssimos más. Ah! y de paso asegurando su propio futuro para toda la vida. Y todos quietos y callados.

    ResponderEliminar