lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Madrid tenía sentido?

¿Y no será, sencillamente, que la candidatura de Tokyo era la mejor... y que por eso ganó? El caso es que, al final, Madrid 2020 se celebrará en Tokyo.

Madrid7500. La ciudad que sostiene una deuda municipal de 7.500 millones de euros es la misma que presenta una candidatura basada en la austeridad y en el control del gasto. Buen intento.

9.900 millones. Se queja Madrid de que Londres y Tokyo eran proyectos virtuales. Parece razonable que así sea, en previsión de una derrota. Porque ahora, 9.900 millones después y con el 80% de las infraestructuras construídas, ¿quién responde de toda la inversión ya realizada en Madrid para unos Juegos que, pequeño problema, no se van a celebrar en Madrid? Ejemplo: Madrid tiene hasta cuatro pabellones deportivos con aforos de más de 12.000 espectadores cada uno de ellos. ¿Y ahora qué?

25 votos menos. Con o sin Gibraltar (muy "oportuno" el Gobierno desempolvando el tema Gibraltar un mes antes de la votación), los veinticinco votos de la Commonwealth estaban ya perdidos. Esa gente no se fía de España. No me extraña. Si les sumamos los votos de Alemania, Italia o Francia, que apuntan a 2024, las cuentas de Madrid no podían salir de ningún modo.

Rajoy. ¿Pero no habíamos quedado en que había que huír de discursos de contenido político en las presentaciones ante el COI? Pues va a Mariano y les suelta un mitin propio de un domingo por la mañana en la plaza de toros del pueblo. El presidente también habló mucho de economía. ¡Brillante idea: la España de la gran crisis decide plantearle un pulso económico ni más ni menos que a Japón, tercera potencia mundial! Cada segundo que el osado Rajoy hablaba de economía, más ganadores se veían los japoneses.

Botella: Posiblemente, uno de los episodios más cómicos de la historia del olimpismo. El resumen del discurso (nada sobreactuado y muy natural) de Ana Botella es el siguiente: "tenéis que darnos los Juegos porque somos guays y molamos mogollón". Fiel reflejo de la política española: palabrería, frasecitas huecas, topicazos, arrogancia... e inconcreciones. Igualito que Tokyo. Punto y final a la aventura política de la primera dama, tocada y hundida. Una vez consumado el fiasco, la alcaldesa no regresó con el resto de la expedición, sino que lo hizo en el avión privado de Florentino Pérez, el constructor... .

Turquía: Rajoy y Botella culparon al gobierno socialista de las anteriores derrotas. "La pérdida de peso internacional", "los actos traen consecuencias"..., dijeron entonces. Una vez más, la hemeroteca se vuelve contra ellos. Porque recuerden, señor presidente y señora alcaldesa, que no sólo nos ha ganado Japón. También nos ha ganado Turquía. ¡Turquía!. Turquía es ese país que en su parte oriental está en guerra, ese país donde quieren hacer piscinas para hombres y piscinas para mujeres, ese país con frecuentes violaciones de derechos humanos denunciadas por Amnistía Internacional, ese país asolado por una inestabilidad social, institucional y económica de consecuencias imprevisibles, ese país donde el fundamentalismo religioso aún ejerce gran influencia, ese país tan poco fiable... ese país, señor Rajoy, ¡ha ganado a España!

Marca España: Que sigan vendiendo la moto, pero la realidad es que España se asocia a paro, a crisis, a desprestigio, a descrédito, a corrupción (la delegación española estaba liderada por Casa Real y Administraciones de signo PP, protagonistas de escándalos que dan la vuelta al mundo)... Y en deporte, España se relaciona con el paraíso del dopaje (ejemplo, Marta Domínguez es la portavoz de Educación y Deporte del PP en el Senado). "The Wall Street Journal" se preguntaba en un editorial qué pinta a día de hoy un país como España presentándose candidato a unos Juegos.

Españolismo: Los patrioteros, indignados, ya hablan de conspiración, de tongo, de corruptelas en el COI... El COI, fantástico de la muerte en 1992, es de pronto una organización mafiosa. ¿Y no será que la candidatura de Japón (por no hablar de su presentación) era mucho mejor que la de Madrid? ¿Y no será que incluso la de Estambul tenía menos lagunas que la de Madrid? ¿Y no será que España es demasiado pequeña, y no sólo en tamaño, como para pretender organizar dos Juegos en menos de treinta años?

Typical Spanish: Amaia Salamanca, invitada a Buenos Aires. David Cal (cinco medallas), en su casa. Doña Pilar, allí puesta...

Madrid2024. ¿Pero de verdad que se lo están pensando? Esos Juegos parecen dados a París. Que dediquen el dinero a las verdaderas necesidades que tiene el país, y que son muchas. La olimpiada de España ha de ser el empleo y la regeneración. Ahora bien, preparémonos para regresar a resultados deportivos previos a Barcelona92. Y que también se preparen los deportistas: se quedan bajo mínimos. El deporte español volverá a ser el erial que históricamente fue.

P.D.: Como le concedan a Barcelona los Juegos de Invierno, en Madrid se arma...

@losdiasfuriosos

1 comentario:

  1. Además de nuestra pésima situación económica y social, tenemos que asumir la mediocridad de nuestros políticos. Y si solo fuera eso!

    ResponderEliminar