lunes, 28 de octubre de 2013

La doctrina Parot, la AVT y el PP

Ser víctima del terrorismo no significa tener la razón. No necesariamente. No siempre. Las víctimas del terrorismo pretenden participar en la toma de deciciones políticas, y en las estrategias antiterroristas, y eso no puede ser.


Aznar ofreció a las víctimas (mejor dicho, a la AVT) una presunta influencia política que desembocó en una miserable instrumentalización de las víctimas. La asociación miraba hacia otro lado cuando el PP negociaba con ETA, pero ponía el grito en el cielo cuando lo hacía el PSOE. Tampoco parecía importarle demasiado que Aznar, fuera de España, se refiriese a la banda como "movimiento de liberación nacional". No había mayor problema en que el Gobierno del PP liberase "antes de tiempo" a 329 etarras, ni en que Mayor Oreja se fotografiase sonriente compartiendo mesa y mantel con parte de la cúpula etarra. La AVT hacía política. Pero el juguetito de la AVT ha terminado por explotarle en la cara al PP, algunos de cuyos dirigentes fueron zarandeados e increpados en la manifestación contra la sentencia de Estarsburgo. El cínico doble juego de los populares ya no cuela ni siquiera entre sus propios seguidores.

Al bastión más rancio de PP parece molestarle que el fin de la violencia de ETA se haya dado bajo un Gobierno socialista. Y eso a pesar de que nio el propio PSOE quiso colgarse esa medalla (que podría), ya que se entiende que el fin de ETA ha sido una labor colectiva de todos los partidos (con mayor o menor acierto) y del conjunto de la sociedad. ¿Por qué Mayor Oreja continúa "enredando" con absurdas teorías conspiranoicas que no parecen perseguir otra finalidad que no sea la de incordiar? ¿Acaso no digiere que vayan a ser Zapatero y Rubalcaba los hombres a los que la historia recordará como los que cerraron el ciclo sangriento de los terroristas?

Decir que la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot forma parte de la hoja de ruta de un supuesto acuerdo de paz alcanzado por PSOE y ETA son ganas de "malmeter" y de embarrar el terreno de juego, justo ahora que la sangre ya no se derrama. Ese mismo tribunal ilegalizó en su día a partidos satélites de ETA, avalando la dudosa Ley de Partidos. No será edificante ver salir a etarras de la cárcel, pero los que esgrimen la Constitución cuando les conviene y la obvian cuando les molesta deberían recordar que la Carta Magna consagra la no retroactividad de las leyes y de la jurisprudencia (artículo 9.3). No se pueden alargar retroactivamente las penas. Y por cierto, de todos los que van a salir, ninguno habrá estado entre rejas menos de 20 años, y la mayoría lleva más de 25 en prisión. (para demagogos, España, pese a su baja tasa de criminalidad, tiene la población reclusa más numerosa de toda la Europa occidental)

Por otra parte, el mero hecho de la doctrina lleve el nombre concreto de una persona ya da una pista bien evidente de que algo falla en esa doctrina. Las sentencias "ad hoc" tienen ese tipo de lagunas, lagunas que ahora viene Europa a corregir.

Dicen que ETA está ganando. Pero lo cierto es que ETA no ha conseguido sus objetivos, está extinguida y rechazada, y cientos de ellos han pasado y seguirán pasando largos años en prisión. ¿Que Bildu gobierna Donosti, que puede alzanzar la lehendakaritza? Eso no tiene que ver con ETA, sino con la democracia...

Estrasburgo falla acorde a derecho y en virtud de unos criterios jurídicos técnicos. Pero si dentro de los márgenes interpretativos que permite la ley, decidiese salvaguardar un bien superior, como es que no muera nadie más, ¿qué tendría eso de malo? Siempre dentro de la ley, ¿qué es prioritario, que los etarras se pudran en la cárcel, o que no estallen más bombas en España? ¿Qué prefieren las víctimas?

P.D. Se ha escuchado mucho que la sentencia cuenta con el rechazo "unánime" de la sociedad española, y que va contra el "sentido común". Qué manía tienen algunos de apropiarse de las unanimidades y del sentido común: lo que ellos piensan lo tiene que pensar todo el mundo y además es de sentido común. Y punto.

P.D. 2: Al final, es lo siempre: la culpa de todo la tiene Zapatero.

@losdiasfuriosos

1 comentario:

  1. Las víctimas no pueden condicionar la toma de decisiones políticas, es cierto..., pero creo que merecen más respeto que el que se les concede en el inicio de este artículo.

    ResponderEliminar