viernes, 28 de diciembre de 2012

El PSOE, en la encrucijada

@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com

La mastodóntica estructura interna de los grandes partidos provoca que digieran las derrotas mal y lento.
Después de la primera derrota de Rajoy, el PP tardó cuatro años en deshacerse de Mayor Oreja, Zaplana, Acebes, Rato y compañía… Atrincheróse Mariano, y las circunstancias le hicieron presidente.
Pero el PSOE actual no tiene tanto tiempo. Y no lo tiene porque el momento presente no es un momento cualquiera. Es una etapa trascendental y decisiva, y el Partido Socialista debe participar de ella ofreciendo su mejor versión. En caso contrario, corre el riesgo de perder el tren y quedarse descolgado.
La España más débil necesita del PSOE más fuerte, necesita de un PSOE capaz de frenar el desmantelamiento que del país se está llevando a cabo. Pero evidentemente, el PSOE está “tocado”. Debe reaccionar ya. Urge.



IDEAS: RECUPERAR EL ADN SOCIALISTA . El PSOE vive instalado en una confusa indefinición ideológica. Está así desde que ZP aceptó los recortes que le impuso Merkel. Si verdaderamente no tenía más remedio que hacerlo, debió dimitir y convocar elecciones. A partir de ese momento, el PSOE fue irreconocible.
Por ello, debe volver a erigirse en el gran partido de la izquierda. Inequívocamente de izquierdas, alejado de esa deriva centrista que nadie entiende. Debe recuperar el ADN socialista: garante de lo público y del estado del bienestar, valedor de una sociedad cohesionada, solidaria y justa… defensor de los trabajadores y de la clase media, valiente ante bancos y mercados… El partido de las personas, el partido que millones y millones de españoles están deseando votar.. .siempre y cuando le den motivos para hacerlo.
Es sencillo: el PSOE debe volver a ser el PSOE.
BASES “TAPONADAS”. La militancia del PSOE está desencantada y desmotivada. Por dos motivos. El primero, porque no entiende ni comparte la renuncia a las señas de identidad de su partido. Éste no es el PSOE al que seafiliaron. El segundo, porque observan cómo son los propios dirigentes locales, autonómicos y hasta nacionales los que taponan cualquier renovación y frenan a todo militante válido que quiera hacer cosas en el partido. No los quieren, no vayan a hacerles sombra. Los arrinconan, “los echan”, enterrando el presente y el futuro del PSOE. Esta situación es mucho más grave de lo que pueda parecer..
RUBALCABA: GRACIAS Y ADIÓS. Cuando sustituyó a ZP, Rubalcaba sabía de sobra todo lo que se le venía encima: una clamorosa derrota electoral y una posterior transición en la que él iba a estar en el ojo del huracán. Aún así, estuvo dispuesto a asumir el “marrón”. Alguien tenía que hacerlo. Por tanto, ha sido generoso y leal con un partido que debe estarle muy agradecido. Pero parece obvio que ahora ya no es ni el líder ni el candidato que el PSOE necesita. La realidad es que la gente no quiere nada que suene a “antiguo”, a “más de lo mismo”; no quiere a los de siempre. El partido precisa una renovación en sus cargos y un regreso a sus ideas esenciales: actores nuevos para el guión de siempre.
RBCB, en todo caso, pasará a la historia como un político de gran envergadura, y como el Ministro del Interior que cerró el ciclo sangriento de ETA. Fastidie a quien fastidie, esto es así.
LOS FUTURIBLES: ¿Quién podría ser el nuevo líder del PSOE? Descartada la vieja guardia (tanto Griñán como Bono, amén de RBCB, fracasarían clamorosamente), surgen algunos "posibles":
- Patxi López: Muchos vaticinaban un Patxi López vs Núñez Feijóo en unas próximas generales no muy lejanas. La pregunta es: ¿hasta qué punto queda “tocado” López tras el varapalo electoral de Euskadi?  A falta de nada mejor, que no se le descarte de antemano, aunque no termino de verlo...
- Eduardo Madina: Cae bien, tiene presencia, encarna la renovación (que no se sabe lo que es pero gusta mucho)… pero él ya ha dicho en numerosas ocasiones que ni siquiera se lo plantea en este momento. De todos modos, no es lo mismo ser un diputado brillante, que ser presidente. Para ser presidente hace falta algo más, aunque casos como el de Rajoy evidencien lo contrario.
- Óscar López: Quizás pueda ser un aceptable secundario, pero le falta nivel para protagonizar la película.
- Carme Chacón: Tal vez la opción más sólida… de entre las conocidas. Desde que el partido la presionó para que no se presentase a las primarias como alternativa a RBCB, la ex ministra se apartó de la primera línea de fuego. Así, ha conseguido que la crisis interna de su partido no le salpique, que no le desgaste, a salvo de las iras de la población… Curiosamente, ha reaparecido en los telediarios justo tras los fiascos de Galicia y Euskadi. Nota que puede haber llegado el momento, que a Alfredo ya le mueven la silla. ¿Le perjudica, precisamente en este momento, el hecho de ser catalana? Quiero pensar que no… Sería muy triste que fuese así. Por lo de pronto, Chacón ya se posiciona exgeradamente contraria a la independencia de Catalunya, como tratando de hacer méritos ante "el público español".

- El líder oculto: Un partido no puede estar a expensas de que cada cierto tiempo surja de la nada un Zapatero. El caso ZP fue excepcional, un rara avis. Lo idóneo es que algún dirigente aún desconocido para el gran público diese un paso al frente con un mensaje directo, serio, valiente y socialista. Lo ideal sería que el nombre del nuevo líder todavía no nos sonase de nada a día de hoy. Un nuevo ZP, vamos, que irrumpa desde las bases y que triunfe. Pero esto no es fácil: los milagros no se dan todos los días. Primero tendría que existir esa persona, después tendría que querer, y por último, debería superar todas las trabas que la cúpula de su propio partido le pondría en el camino.
En resumen, el PSOE debe reencontrarse a sí mismo. Ha de hacerlo volviendo al ideario socialista de izquierdas, pero renovando sus dirigentes más visibles. Y ha de hacerlo ya. En la época actual, no hay tiempo que perder… España, hoy más que nunca, necesita al verdadero PSOE.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el autor. ¿No se ha propuesto editar un libro sobre el tema?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que expone. No en los nombres que
    baraja.¿No quedan ya en las filas del partido socialistas
    de verdad?

    ResponderEliminar