jueves, 25 de octubre de 2012

Dos trampas peligrosas: ¿menos gasto autonómico y menos políticos?

@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com


Dos ideas se abren paso con fuerza y ganan adeptos día a día. Son propuestas que, en efecto, gozan de notable aceptación entre los ciudadanos, pero que pueden tener trampa, ya que los objetivos que persiguen están ocultos y son peligrosos:
1: Reducción del gasto de las comunidades autónomas para que cumplan unos objetivos de déficit muy estrictos.
2: Reducción del número de representantes políticos en los Parlamentos y Corporaciones Municipales.
En ambas hay gato encerrado...Veamos:

lunes, 22 de octubre de 2012

Involución y mordaza

@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com


Convencidos estábamos los españolitos, ingenuos de nosotros, de que determinadas conquistas sociales alcanzadas con sangre (literal), sudor y lágrimas durante las últimas décadas no tendrían marcha atrás, que estaban blindadas, que eran irreversibles, que conformaban esa “línea roja” que los políticos dicen no querer sobrepasar. Dábamos por sentado que, aunque no avanzásemos demasiado, al menos era ya  imposible retroceder. Una vez más, nos equivocábamos. O mejor dicho, nos han vuelto a engañar… también en esto.

jueves, 4 de octubre de 2012

Sobre la reforma educativa de Wert

@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com

“El mundo avanzado postergó la segregación a edades tempranas (en educación) porque era injusta, ya que dejaba fuera a los alumnos de origen más humilde, que habían tenido menos tiempo de adaptarse a las exigencias de la escuela y menos recursos para hacerlo. También porque era ineficaz, ya que al seleccionar antes de tiempo, se selecciona mal, cuando todavía no pueden conocerse las capacidades que podrá desarrollar un niño. Y porque era ineficiente, ya que suponía el desperdicio de una gran reserva de talento del que un país no puede prescindir en una economía global del conocimiento. Había amplia evidencia de esto cuando se abandonaron los sistemas segregados (desde los 60 e incluso antes), y hay muchas más ahora…”. Son declaraciones a Público.es de Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.