lunes, 27 de agosto de 2012

Trilogía de la estafa: (I) El miedo

¿Cuál es el motor que mueve el mundo? Para los más románticos, sería el amor; para los más pragmáticos, el dinero. Los ambiciosos responderían que es el poder; los artistas, la búsqueda de la belleza... El Premio Nobel Bertrand Russell, por añadir otras alternativas, sostenía que ese motor es el aburrimiento, mientras que el escritor y periodista francés Jean François Revel apunta a la mentira como la primera de las fuerzas que gobiernan el mundo. Son todos, en cualquier caso, sentimientos y pulsiones cien por cien humanos. Pero, ¿y si fuese el miedo la fuerza más poderosa? ¿Hasta dónde se podría llegar siendo dueño del miedo de la gente? ¿Cabalga la crisis a lomos del miedo?

jueves, 23 de agosto de 2012

El "apartheid" sanitario


@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com

Los inmigrantes en situación irregular (que no “ilegales”, término éste tendencioso, ofensivo y trasnochado)   ya no serán atendidos por la sanidad pública española. La “administración Rajoy” justifica esta decisión por motivos de ahorro: la tristemente célebre "reducción del gasto público", que vale para todo. Sin embargo, diferentes expertos desmontan esta tesis. Y lo hacen con  criterios económicos y sanitarios, para que no se  acuse de  “buenistas” a los que añaden también motivaciones solidarias o éticas a la hora de censurar la medida.
(buenismo: término de nuevo cuño inventado por el neoliberalismo más acérrimo con el objetivo de ridiculizar a las personas que creen que el dinero no es la medida de todas las cosas).

martes, 14 de agosto de 2012

Sánchez Gordillo, ese demonio

@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com

Hay algo que tengo cada vez más claro: si votar sirviera verdaderamente para algo, no nos dejarían votar. Por tanto, y ante el creciente y manifiesto fracaso de eso que pomposamente se denomina "el Estado de Derecho" (democracia, Justicia, soberanía popular...), parece hasta lógico que la ciudadanía -al menos la más castigada- se entregue a lo que podríamos denominar "desobediencia civil". Y no por gusto, sino porque se presenta, por desgracia, como el único camino. ¿Acaso hay otro modo de cambiar las cosas, cuando los métodos téoricamente establecidos para hacerlo han demostrado ser en la práctica una formidable milonga?  Hablemos de Sánchez Gordillo.

viernes, 3 de agosto de 2012

Hachazo a la ´Dependencia`: sin escrúpulos

@losdiasfuriosos
losdiasfuriosos@gmail.com

"La ley queda herida de muerte. Han acabado con ella", me cuenta con tristeza Carmen Vilaboa, desde la Asociación de Enfermos Neuromusculares.